Niñas, niños y adolescentes están transformando nuestro país en áreas fundamentales como el ambiente, la equidad de género y la construcción de la paz. En esta conferencia tendremos protagonistas que desde sus territorios impulsan luchas y resistencias. Las nuevas generaciones están marcando la diferencia y por eso hay que visibilizar y apoyar estas iniciativas.

Contaremos con la participación de nuestros reporteritos y reporteritas del barrio Parcelas del Progreso, un territorio autoconstruido por las comunidades en la periferia de Villavicencio; con Valeria la guardiana que desde los 4 años en compañía de su familia y amigos aporta a la conservación de uno de los parques naturales más importantes del mundo y patrimonio mixto de la humanidad, el Chiribiquete ubicado en la Amazonia Colombiana; Oriana Acosta, que tiene 12 años, hace parte del colectivo Educación al Tablero y apoya las acciones socio emocionales y comunicativas con las y los niños, niñas y mujeres migrantes y población de acogida que hacen parte de la Fundación Caritas Felices, ubicada en el barrio Unir II en Bogotá; y Nicol de la Ossa, que tiene 15 años y hace parte de la Corporación Con-Vivamos de las comunas periféricas 01 y 03 de la ciudad de Medellín donde ha luchado contra la explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes.

Ponentes

Parcelas del progreso

Valería la Guardiana

Nicol de la Ossa

Oriana Acosta

Modera

Dayana Lara

Parcelas del Progreso: Niños, niñas y jóvenes que durante más de tres años han potenciado sus capacidades comunicativas y de liderazgo. Este equipo ha logrado no solo visibilizar esta apuesta comunicativa en diversos espacios locales y regionales. Sino que también ha llegado con sus producciones, dos veces a la final de SMARTFILMS, el Festival de Cine hecho con celular más importante del país; una de estas veces quedó entre los cinco nominados a mejor cortometraje documental en la categoría juvenil.

Soy Valeria Rodríguez tengo 8 años y desde los 4 años me conocen como Valeria la Guardiana por el trabajo que realizo en compañía de mi familia y amigos para la conservación de uno de los parques naturales mas importantes del mundo y patrimonio mixto de la humanidad, el Chiribiquete ubicado en la Amazonia Colombiana.

¡Hola! Mi nombre es Nicol, tengo 15 años soy de la ciudad de Medellín. Hago parte de la Corporación Con-Vivamos y soy una mujer joven de barrio popular. En mis tiempos libres me encanta hacer grafitis, dibujar y escuchar música, mis géneros musicales favoritos son el rap, el hip hop y el rock. Me gusta mucho aprender de las demás personas, que estas se queden con un aprendizaje mío y yo de ellas.

Oriana Acosta Quintero, es una niña de 12 años, estudiante del colegio Agustin Nieto Caballero de Chía – Cundinamarca. Hace parte del colectivo Educación al Tablero desde los 6 años, le apasiona la radio, el liderazgo femenino y la comunicación para fortalecer procesos socioemocionales. Le encanta la danza contemporánea, jugar, leer y practicar deportes como el tenis, el baloncesto, la natación y los bolos. Desde Educacion al Tablero ha participado en producciones radiales para la FAO, Fundación PLAN, Ministerio de Cultura, RTVC y emisoras comunitarias de diferentes regiones del país. El liderazgo e historia de diversas mujeres de Colombia y el mundo, inspiran a Oriana a ser la mejor versión de sí misma, reconociendo en la comunicación una significativa y poderosa herramienta de transformación y movilización social. En el 2022, Educacion al Tablero recibió el premio Maximedios a las prácticas culturales en trayectorias comunitarias, premio que acompañó a recibir, en representación de las niñas y niños que hacen parte del colectivo. Actualmente, desde Educación al Tablero, apoya las acciones socio emocionales y comunicativas con las y los niños, niñas y mujeres migrantes y población de acogida que hacen parte de la Fundación Caritas Felices, ubicada en el barrio Unir II en Bogotá.

Dayana Lara profesional en Comunicación Social y Periodismo con conocimientos en educación y comunicación dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos. Mi labor se enfoca en promover la paz y fortalecer los lazos sociales en distintas comunidades en los territorios.

He dirigido y organizado diversos talleres y programas de capacitación en medios de comunicación para jóvenes, niños y niñas fortaleciendo las habilidades necesarias para expresarse y compartir sus propias experiencias. Como periodista con tres años de experiencia en comunicación popular y alternativa, siempre he buscado trabajar de la mano con las comunidades y fomentar la participación activa de todas y todos sus integrantes.