Históricamente el campesinado ha tenido que resistir para garantizar el goce de sus derechos humanos. Especialmente en el Meta, Guaviare y Caquetá, en territorios inmersos en el conflicto armado, los campesinos y campesinas han estado en medio de actores armados, tanto legales como ilegales, han visto sus derechos vulnerados, han sido estigmatizados y han tenido que organizarse para transformar sus realidades. Recientemente se habla que desde la institucionalidad se buscará brindarle las garantías necesarias a la población rural para vivir dignamente.
Por ello nos acompaña en este panel un grupo de personas que desde diferentes escenarios nos permite comprender las luchas que ha dado el campesinado para ir garantizando las garantías de sus derechos humanos:
Ponentes
Bibiana Moreno
Edilberto Daza
Doris Rivera
Modera
Dayana Lara
Edilberto Daza, líder campesino, víctima del conflicto armado, representante legal de la organización DHOC. Directivo de la Asociación Agrocafre.
Doris Rivera, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, madre cabeza de familia, integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC, delegada del nodo oriente, de su organización de base Aspromacarena del municipio de Vista Hermosa y San Juan de Arama.
Bibiana Moreno. Licenciada en Psicología y Pedagogía, con estudios de maestría en Desarrollo Educativo y Social, estudios en Género y políticas públicas. Con experiencia de más de 20 años de trabajo en el ámbito de los derechos humanos con comunidades afectadas por la violencia. Actualmente coordino el equipo de Desarrollo Rural de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Este panel será moderado por Dayana Lara, periodista de El Cuarto Mosquetero y facilitadora de procesos formativos.