La historia del conflicto armado fue permeando al pueblo colombiano, llevándolo a naturalizar los hechos de violencia, y en ocasiones, a generar indolencia. Pero esas narrativas también fueron promovidas por los medios de comunicación y periodistas, para quienes en algunas ocasiones los hechos de violencia se traducían en estadísticas, y donde estos sucesos servían de argumento para la polarización.

A partir del Acuerdo de Paz, y el Informe Final de la Comisión de la Verdad, se ha venido analizando la responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación en la naturalización de la guerra. Por ello, poder dialogar con mujeres periodistas que desde sus escenarios le han aportado a la construcción de paz, es una oportunidad para seguir haciendo control social y determinando qué tipo de narrativas son las que queremos y necesitamos construir en un país como Colombia, donde los impactos del conflicto armado siguen vigentes hasta hoy.

En este panel nos acompañarán como ponentes Ginna Morelo y Laila Abu Shihab, a continuación te contamos un poco sobre ellas.

Ponentes

Ginna Morelo

Laila Abu Shihab

MODERA

GINA VILLALBA

Ginna Morelo un magistrado de la Corte pagó con libros una deuda que tenía con su padre, sastre. Desde entonces lee para no estar sola y se hizo periodista para asegurarse. El periodismo que practica lo define como andar con los otros para encontrarse y contar. De ahí han salido “La voz de los lápices” (2022), “Córdoba una tierra que suena” (2011) y “Tierra de sangre” (2009).

En 2021 obtuvo una beca de Reporteros sin Fronteras (RSF Alemania) y el apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS Colombia) para crear Entre Ríos Museo, que dirige y produce con “La Compañía”.

Enseña y aprende en la U Javeriana y comparte su camino con la Fundación Gabo.

Ha sido entrenadora para la DW Akademie América Latina y editora del proyecto Puentes de Comunicación, la sala de redacción sobre la cobertura de las migraciones en la región. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el Premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2019).

Así mismo, nos acompaña Laila Abu Shihab se graduó de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia pero nunca colgó el diploma. Se enamoró del periodismo a los 20 años, en la escuela de comunicación para jóvenes de la Casa Editorial El Tiempo, y desde entonces no ha querido hacer en la vida nada distinto a contar historias. Tiene una Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella y el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina). Trabajó durante más de 10 años en el periódico El Tiempo y también pasó por los periódicos La Nación, en Argentina, y Expreso, en Guayaquil (Ecuador). Fue periodista de CNN en Español entre 2016 y 2017 y dirigió el programa de crónicas y reportajes Somos Región de Canal Trece, durante 2019. Es docente del programa de periodismo de la Universidad Externado. Es cofundadora y la actual editora general de Vorágine, medio digital e independiente creado en 2020.

Y para dinamizar este espacio nos acompañará Gina Villalba, Comunicadora social – Periodista y radialista con enfoque en género y paz.  Es la directora del programa de radio: 60 Minutos de El Cuarto Mosquetero.

¿Te apuntas? Te esperamos, recuerda llegar a tiempo porque el cupo es hasta llenar aforo.