La deforestación y la pérdida de bosques son problemas evidentes, pero ¿cómo pueden los periodistas y comunicadores abordar la difícil tarea de informar sobre redes que se esfuerzan por mantenerse invisibles mientras siguen devastando territorios y comunidades?

En este taller, se compartirán experiencias directamente desde los territorios, proporcionando ejemplos concretos que permitan conectar los puntos de la devastación en estos lugares con los grupos criminales organizados que los invaden.

Los participantes podrán conocer cómo involucrar y co-crear historias con las comunidades que habitan en estos territorios, cómo rastrear actividades criminales, cómo construir bases de datos que desafíen las narrativas oficiales y cómo adaptar la visualización de datos y los diferentes formatos narrativos a las necesidades específicas de sus reportajes.

Tallerista

Bram Ebus

Es un periodista independiente, investigador y fotógrafo de los Países Bajos, radicado en Bogotá. Tiene una maestría en criminología global y ha realizado investigaciones para Think Tanks y ONGs. Ebus cuenta con una amplia experiencia en campo en América Latina con un fuerte foco en conflictos socioambientales y crimen.

Como periodista, ha publicado su trabajo en inglés, holandés y español. Sus escritos han aparecido en el Miami Herald, The Guardian, Newsweek y otros medios. Desde 2017, Ebus ha cubierto conflictos mineros en Venezuela para InfoAmazonia y fue el periodista líder de tres investigaciones colaborativas de medios que han ganado varios premios, incluidos dos Online Journalism Awards y un Premio Gabo.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden inscribirse Jóvenes a partir de los 14 años, comunicadores, estudiantes universitarios, comunicadores populares, integrantes de organizaciones sociales, creadores de contenidos digitales e integrantes de colectivos de comunicación y perfiles interesados en la comunicación. Serán seleccionados hasta 20 participantes mediante convocatoria abierta y pública.

» Requisitos para postular

Ingresa al enlace de ¡Postúlate! debajo de la información del taller y diligencia el formulario de inscripción. Allí encontrarás la fecha de cierre de inscripciones.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de El Cuarto Mosquetero. En caso de quedar cupos, se evaluará si se permite el ingreso a personas que participen del Mosquetero Fest que por alguna razón no hayan podido inscribirse.

El Cuarto Mosquetero no expedirá diplomas ni certificados de asistencia a los talleres y charlas en el marco del Mosquetero Fest.

Para más información o ayuda, escríbanos a 

Investigación en periodismo ambiental

8 Going
12 remaining
RSVP Here